- ¿QUÉ ES LA CIBERHIGIENE?
La ciberhigiene hace referencia a los pasos que deben realizar los usuarios de los ordenadores para mejorar su seguridad cibernética y protegerse a sí mismos en línea.
- BUENOS HÁBITOS DE CIBERHIEGIENE
- Debemos mantener nuestros dispositivos protegidos con un antivirus y el software actualizado para evitar cualquier código malicioso.
- Revisar las redes wifi a la que nos conectamos con el paso del tiempo y eliminar aquellas que ya no utilizamos. Así evitamos la posibilidad de conectarnos a alguna red wifi maliciosa por confusión.
- Debemos proteger nuestro correo electrónico de ataques de SPAM y archivos maliciosos.
- Revisar las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos y eliminar todas aquellas que no utilicemos. Así evitaremos que nuestros datos estén expuestos y en riego, y también, para liberar espacio.
- Renovar cada determinado tiempo las contraseñas de nuestras cuentas para evitar posibles casos de facilitar el acceso a nuestra privacidad a cualquier persona.
- Borrar el historial del navegador siempre que utilicemos un ordenador de uso público para que los demás usuarios no conozcan las páginas que hemos estado visitando.
- Revisar que hemos cerrado sesión en nuestras cuentas de cualquier red social o email para mantener bajo control nuestra privacidad.
- Comprobar si algún dato personal está en internet y, para ello, practicamos egosurfing haciendo uso del buscador. Si fuera necesario, podemos ejercer nuestro derecho al olvido para desvincular esa información de los motores de búsqueda.
- Eliminar o dar de baja los perfiles de servicios que ya no utilicemos para evitar que la información que dimos en su día se siga usando en la actualidad.
- Realizar copias de seguridad de manera periódica de nuestros documentos, fotos y videos, y esto evitará perder información cuando nuestros dispositivos sufren cualquier percance.
